¿Sabes que existen plásticos reciclables y no reciclables? ¿Conocías que no todos los tipos de plásticos pueden reciclarse del mismo modo? ¿Quieres conocer más información sobre los procesos de reciclaje de plástico que existen según los tipos de este? ¡Quédate en este post: te lo contamos todo! ¿Vamos?
Principales tipos de plástico
Antes de nada, es importante reconocer los tipos de plásticos que existen para comprender por qué tienen procesos de reciclaje diferentes. Por eso, podemos adelantarte que algunos de los principales tipos de plástico que existen son los siguientes:
- PET – Tereflalato de polietileno
- PP – Polipropileno
- PS – Poliestireno
- LDPE – Polietileno de baja densidad
- PVC – Policloruro de vinilo
- PEAD – Polietileno de alta densidad
Además, existen algunos otros tipos de plásticos, algunos de los cuales no pueden reciclarse. Pero… ¡Vamos a lo importante! ¿Cómo se reciclan estos tipos de plásticos? 🙂
Un tipo de plástico, un proceso de reciclaje
Como decimos, casi cada tipo de plástico debe reciclarse de una forma completamente distinta para poder ofrecerle una segunda vida y, por supuesto, evitar posibles daños al medio ambiente. En concreto, podemos hablar de tres tipos de reciclaje de plástico principales (aunque existen algunos otros minoritarios):
- RECICLAJE MECÁNICO. Este tipo de reciclaje consiste en “cortar” los plásticos en pequeñas partículas que, posteriormente, serán tratadas y recicladas.
- RECICLAJE QUÍMICO. Este tipo de reciclaje consiste en degradar los plásticos mediante procesos químicos, como puede ser el calor, para después obtener combustibles u otros tipos de plásticos.
- RECICLAJE ENERGÉTICO. Es una de las formas de reciclaje de plástico más novedosas y consiste en aprovechar el plástico como fuente de energía.
Dependiendo del tipo de plástico del que hablemos, su proceso de reciclaje será uno u otro. Sin duda, todos ellos pretenden garantizar una segunda vida a los plásticos, además de colaborar en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.