¿Recuerdas que te hablamos de qué es el packaging y de su importancia, no solo estética, sino de seguridad? ¡Pues nos hemos animado a dar un paso más allá! ¿Alguna vez te has parado a pensar sobre la importancia del envase en el sector del Marketing? ¡Te hablamos de ello!
El mundo del Marketing es, sin duda, uno de los más complejos y necesarios al mismo tiempo. Quienes se dedican profesionalmente a él, saben que la prueba-error es una de las bases de todo. Sin embargo, es necesario invertir tiempo y dinero en direcciones seguras. ¡Que sepamos que pueden funcionar! Uno de esos caminos a seguir es el de trabajar sobre el envase o packaging de un producto.
¿Quieres descubrir por qué?
¿Envase? ¡Mucho más que eso!
Ya sabes que un envase es un «recipiente que contiene un producto de cualquier tipo, y que lo protege de condiciones exteriores». Sin embargo, aunque esta sea su definición más teórica, todos sabemos que un envase es mucho más que un envase. Y, si todavía no lo sabes…
¿Cuántas veces has elegido una película o un libro por su carátula o portada? ¡Sabemos que muchas! Y lo mismo ocurre con los productos. ¿Cuántas veces, en el supermercado, has elegido un producto en vez de otro porque su envase ha llamado tu atención? ¡Ahí nos damos cuenta de que un envase cumple una función primordial!
En el envase de un producto, podemos encontrar numerosos elementos. ¡Te hablamos de ellos!
Elementos de un envase
Entre los principales elementos de un envase, encontramos los siguientes:
- Nombre del producto
- Nombre de la marca
- Ingredientes o componentes (dependiendo del producto)
Estos elementos están, prácticamente siempre, presentes. Sin embargo, podremos encontrar muchos más. Por ejemplo, en envases del sector de la alimentación, siempre se incluirán, además, el país de origen, la fecha de caducidad o el peso, entre otros aspectos.
Pero… ¿Por qué esto es tan importante para el Marketing? ¡Vamos!
Las claves de un envase en Marketing
Ahora sí: ¡Vamos a contarte por qué el envasado es algo primordial para una marca! ¿Nos acompañas?
- EL ENVASE FORMA PARTE DE LA PERSONALIDAD DE LA MARCA
Un aspecto básico por el que las marcas deben centrarse en su envasado es porque este forma parte de la imagen o personalidad de marca. ¡Dice mucho de sí misma! Un envase cuidado dará sensación de que se trata de una marca que cuida cada detalle. ¡Pero no solo eso!
Elegir unos elementos u otros, unos colores u otros o un material u otro dice mucho de la marca. Una marca que quiera dar imagen de cercanía y modernidad elegirá, seguramente, un tipo de letra paloseco; mientras que una empresa que prefiera dar imagen de seriedad y profesionalidad, elegirá una Serif o, incluso, una cursiva.
- LOGRA LA DIFERENCIACIÓN CON LA COMPETENCIA
Otra de las claves por las que es necesario invertir en los envases de un producto es porque puede suponer el factor diferenciador con respecto a otros productos del mismo sector. Es decir, la diferencia con respecto a tu competencia.
Esta diferenciación, en el punto de venta, es básica a la hora de que una persona decida qué comprar. Si la decisión no está tomada desde casa, lo cierto es que el envase puede influir -y mucho- en su decisión de compra final.
- PUEDE INDICAR CALIDAD EN UN PRODUCTO
¿Nunca has pensado en que un producto puede ser de alta gama, simplemente, viendo su envoltorio o su envase? ¡Sabemos que ocurre! Por eso, la importancia del envase en Marketing es total. Los clientes y potenciales clientes pueden percibir que tus productos son de alta calidad solo con ver su packaging.
¿Todavía estás dudando de la importancia del envase en Marketing? En TERMOFORMAS, lo tenemos claro. Invertir en la opinión que los demás tengan de tu producto es más que necesario. ¡No lo olvides! 🙂