¿Sabes que los productos cárnicos son uno de los tipos de alimentos más perecederos? Esto obliga a la industria cárnica a envasar y guardar sus productos en envases que cumplan con una excelente protección del alimento en todos los niveles. En TERMOFORMAS, somos conocedores de que el envasado para productos cárnicos es una pieza clave en esta industria y, por ello, queremos explicarte más sobre este tipo de envasado.
Si quieres conocer más detalles sobre los envases para carne, te invitamos a leer este artículo.
Objetivos del envasado de carne
El envasado de productos cárnicos debe cumplir con una serie de requerimientos. Por un lado, asegurar la salubridad del alimento desde el mismo instante de empaquetado hasta que llega al consumidor final. Pueden pasar varios días entre estos dos momentos y, por ello, resulta fundamental que el envasado cumpla con una serie de requisitos que aseguren que la carne va a llegar al consumidor en perfectas condiciones.
Por otro lado, mantener las propiedades de la carne como en origen. La calidad de la carne en nuestro país es, en rasgos generales, excelente. Sin embargo, esto debería seguir siendo así pese a que la carne esté envasada. Para ello, el packaging de productos cárnicos debe cumplir con requisitos relacionados con mantener la calidad y características de la carne hasta la llegada al consumidor final.
Así, puede decirse que los objetivos del envasado de carne es mantener intacta la calidad de los productos que contiene, al tiempo que asegura su frescura y seguridad alimentaria.
Envasado al vacío, el rey
Sin duda, podría decirse que el envasado al vacío es uno de los reyes dentro del sector cárnico, aunque no es -ni mucho menos-, la única manera de asegurar la máxima calidad y seguridad de los productos.
Sin embargo, sí es cierto que envasar al vacío la carne nos permitirá mantenerla fresca durante mucho más tiempo. Al eliminar el aire del empaquetado; es decir, el oxígeno, ayudamos a evitar la proliferación de bacterias y, con ellas, que el alimento se eche a perder.
No obstante, como decimos, envasar al vacío no es la única opción, por lo que existen multitud de envases cárnicos más.
Materiales comunes en el envasado de carnes
Los materiales para el envasado de carne variarán dependiendo de los objetivos que se deseen cumplir con dicho envase. No obstante, existen algunos materiales que son más habituales que otros. A continuación, se muestra algunos de los materiales más comunes entre los principales tipos de envasados cárnicos.
- EVOH.
- PVC.
- PET.
- POLIETILENO.
- POLIPROPILENO.
Existen otros materiales comunes, como el poliestireno o el nylon, aunque como decimos dependerá de los objetivos que se deseen cumplir.
¿Quieres conocer otros de nuestros envases? ¡Encuéntralos en nuestra web!