Los envases para productos hortofrutícolas son aquellos destinados al almacenamiento y distribución de productos frescos, como hortalizas, frutas y verduras. Pero, ¿cuáles son sus principales características? ¿Qué los diferencia de otro tipo de envases? A continuación, respondemos a algunas de estas cuestiones.
¿Qué son los productos hortofrutícolas?
Los productos hortofrutícolas son alimentos básicos en nuestra dieta, pero tienen el inconveniente de ser perecederos, por lo que se dispone de ellos durante períodos cortos de tiempo, siendo además en muchos casos el cultivo de carácter estacionario.
Con el fin de conservar estos alimentos durante más tiempo, se requiere utilizar envases que amplíen su vida útil. Son los denominados envases hortofrutícolas.
Características de los envases hortofrutícolas
Los envases hortofrutícolas deben cumplir con una serie de exigencias o requisitos, que les permitan mantener en buen estado estos productos, al tiempo que conservan al máximo sus propiedades. Así, entre las principales características de este tipo de envases, encontramos:
- Deben asegurar la protección de los alimentos.
- Deben conservar su frescuras y todos sus nutrientes.
- Deben proteger sus características físicas, químicas o biológicas.
- Deben mantener resistencia ante la manipulación de los productos.
Principales materiales de los envases para fruta
Otro aspecto a tener en cuenta en el sector del envasado hortofrutícola es el de los materiales con los que se realizan. Así, entre los materiales más comunes con los que se fabrican los envases para productos hortofrutícolas, encontramos los siguientes:
- RPET. Se trata de polietileno tereftalato y es el plástico PET reciclado. Se trata de un material laminado termoformable, fabricado a partir de materiales reciclados, lo que asegura la sostenibilidad.
- PET-PE. Este material es muy fluido y permite reproducir estructuras superficiales muy finas. Así, permite elaborar envases multicapa, compuestos por capas de diferentes materiales.
- PET-EVOH-PE. Este es uno de los materiales más utilizados para envases de productos frescos, tanto hortofrutícolas, como carnes o pescados. El motivo principal son sus propiedades barrera.
- PS. El poliestireno es otro material, conocido como cristal o vidrio plástico por su dureza. Además del sector de la alimentación, podremos encontrarlo en mercados como el de la juguetería.
Si quieres conocer más sobre el papel de TERMOFORMAS en la fabricación de envases hortofrutícolas, te esperamos en nuestra web. ¡Hasta pronto!